Implantología y periodoncia

IMPLANTOLOGIA

Mostrando implante en una dentadura de artificial

Cuando se pierden piezas dentarias, una de las soluciones mas eficaces son los implantes. Estos son elementos metálicos de titanio mayormente, ya que es un material biocompatible con el tejido óseo y se unen fácilmente (osteointegración).

El implante sustituye a la raíz del diente y sirve como base para colocar la prótesis fija (corona) para poder realizar las funciones de la cavidad oral y mantener una buena estética.

El proceso de la colocación del implante se hace en varias citas, ya que es una cirugía compleja y hay que hacer un estudio previo de como esta el hueso, para eso es necesario un TAC (una imagen en 3D) del maxilar superior y/o inferior dependiendo de donde vayamos a colocar el implante.

Una vez que hemos obtenido el tac y el implantólogo ha hecho el estudio, se programan las citas. En la primera se hace la intervención quirúrgica, se colocará el implante en el hueso y suturaremos. Posteriormente, a los 7 días, el paciente acudirá a la consulta para retirar los puntos. Entre los 3-6 meses después de la intervención, el implantólogo deberá comprobar que el implante se ha integrado al hueso sin ningún tipo problema. Si todo está bien, empezaríamos con la rehabilitación oral. Se tomarían medidas y procederíamos a la realización de la corona sobre implantes. En las siguientes citas se harían pruebas para comprobar que la corona ajusta perfectamente. Una vez que hemos realizados todas esas pruebas y están bien, colocaríamos la corona sobre implantes.

Vista diseccionada del hueso de la boca con las raíces dentales y un tornillo de implante

Tras una colocación de implantes el paciente ha de seguir los cuidados orales que su implantólogo le haya recomendado:

  • Tener una higiene buena y estricta
  • Revisiones anuales

PERIODONCIA

Dientes con sarro

La periodoncia es la rama de la odontología que se encarga del estudio, tratamiento y prevención de aquellas enfermedades que afectan a la encía o al hueso.

La placa son bacterias que se acumulan fácilmente en las piezas dentales. Esta placa se debe de eliminar de forma diaria y constante con las técnicas de higiene bucal recomendadas por el odontólogo o higienista dental. Si no tenemos una buena higiene oral, las bacterias se acumulan dando lugar a la infección de las encías e incluso del propio hueso, que es el que sujeta el diente.

La enfermedad periodontal es muy importante que se trate a tiempo, ya que puede dar lugar a la pérdida de hueso y a la posterior pérdida dentaria.

Esta enfermedad pasa por tres fases: Gingivitis, periodontitis y periodontitis avanzada

Gingivitis

Es la primera etapa de la enfermedad periodontal. Consiste en la inflamación y sangrado de las encías, causada por la acumulación de las bacterias superficialmente (placa).

Tratamiento:

  • Recuperar la buena higiene bucal con técnicas recomendadas por el profesional dentista o higienista dental
  • Realizar una profilaxis para eliminar las bacterias acumuladas 

Periodontitis

Esta etapa es consecuencia de no haber tratado correctamente la gingivitis. Las bacterias se calcifican y se convierte en sarro. Cuando estamos en la fase de periodontitis el hueso ya esta siendo dañado, se producen pérdidas pequeñas de hueso y se forman bolsas debajo de la encía donde se va acumulando cada vez más la placa.

Tratamiento:

  • Hacer un estudio periodontal, para ver en que fase de la periodontitis se encuentra
  • Realizar un raspado y alisado radicular para eliminar las bacterias que estan bajo la encia
  • Recuperar la higiene bucal, con las técnicas recomendadas.

Periodontitis avanzada

Es la etapa final y la más grave. Causada por no tratar las etapas anteriores. La encía se va retrayendo y la pérdida de hueso es irreversible, lo que hace que la pieza dentaria este más debilitada llegando a provocar su pérdida.

Tratamiento:

  • Realizar un raspado y alisado radicular para eliminar las bacterias que están bajo la encía con cirugía periodontal.
  • Cuando la recesión de encías es mayor, se realizarán injertos de encía para recuperar aquella que se ha perdido
  • Cuidados e higiene bucal muy estricta

Estudios han demostrado que la enfermedad periododontal está relacionada con enfermedades sistémicas cardiovasculares (cardiopatía isquémica, trombosis, insuficiencia coronaria…) debido a que las bacterias que pasan por el torrente sanguíneo pueden depositarse en tejidos cardíacos.

Scroll hacia arriba